
Los expertos dijeron que era demasiado pronto para saber si el levantamiento tectónico que sacudió el noreste de Japón y desató un tsunami de 10 metros puso a Tokio en mayor riesgo. Incluso podría haber reducido las probabilidades de que un terremoto asesino golpeara la capital.
"Eso va a ser objeto de acalorados debates en la comunidad científica", dijo Jochen Woessner, un sismólogo con el Servicio Sismológico Suizo en Zurich. Pero - de una manera u otra - es casi seguro que tienen un impacto, los expertos están de acuerdo.
Japón atormentado por grandes terremotos
El Comité del gobierno japonés de Investigación de Terremotos ha advertido que Tokio se enfrenta a un grave riesgo de un gran terremoto - 8.0 o superior - en las próximas décadas. Japón sigue siendo perseguido por el 'Big One', que devastó su capital en 1923 y dejó más de 140.000 muertos. El terremoto de Kobe en 1995, que se cobró 6.400 vidas, agregó a este miedo siempre presente.
"No es muy probable que sea una fuerte interacción con las llanuras de Kanto", dijo John McCloskey, profesor de Geofísica de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, en referencia a la cuenca del mar que tiene mayor Tokio.
La redistribución de la tensión

Para Jerónimo Vergne, un sismólogo de la Universidad de Estrasburgo en el este de Francia, "el riesgo de Tokio no puede haber disminuido".
Sólo en la región al norte del epicentro del terremoto - 400 km al noreste de Tokio - se han relajado los niveles de estrés, dijo. "Un aumento en la carga" - presión añadida - "podría adelantar la fecha de un futuro terremoto, cerca de Tokio", agregó.
Sign up here with your email
Por favor dejar su nombre y si quiere que le contestemos dejenos su email. ConversionConversion EmoticonEmoticon